viernes, 11 de mayo de 2012

Cambios a implementar a nivel de aula para aproximarse a una auténtica educación inclusiva

Prof. Roxana del Pilar Grados Vargas
¿Qué hay de nuevo, hoy?

Hoy día, en la línea del debate acerca de la inclusión educativa en nuestras instituciones de labor, es importante coincidir en algunos cambios necesarios que deben nacer y forjarse y, cómo no, mantenerse y promoverse.
Partiendo desde la valoración de la diversidad como elemento enriquecedor del proceso de enseñanza pero también de aprendizaje así como de la necesidad de la transformación de la escuela  como respondiente a las demandas y necesidades de  los  estudiantes  y  sus  diferencias ( 1 ); es fundamental considerar a las políticas inclusivas, a la cultura inclusiva y, sobre todo, a las prácticas inclusivas como fundamentos de base para posibilitar el acercamiento del docente a un perfil más inclusivo.
Como dice Fullan (2002), hay que enfocar la labor en el marco de la “transformación del contexto”.
Por ello, de acuerdo a estos postulados y concordando con Fantova (2003), se proponen algunos cambios en el mismo docente, en el aula, en los estudiantes y en los padres de familia para aproximarnos a un docente verdaderamente inclusivo:

CAMBIOS A NIVEL DE DOCENTE COMO PROFESIONAL
o Aceptar y celebrar la diversidad.
o Respetar la responsabilidad y honestidad.
o Ofrecer programas curriculares adaptados, desafiantes y motivadores.
o Ser dignos de confianza y capaces de hacer siempre aportes positivos.
o Asumir como propio a todo el alumnado.

CAMBIOS EN EL CONTEXTO – AMBIENTE /AULA COMO RECURSO
oTornarlo facilitador y estimulante: espacios donde se acepta, valora y respeta a todos los niños sin distingos o preferencias.
oPropiciar que sea sin obstáculos para la libre participación de todos.
oQue ofrezca situaciones reales y positivas de aprendizaje.
oAmbientes cálidos dinámicos y estimulantes.
oLaboratorios de procesamiento de información.


CAMBIOS CON LOS ESTUDIANTES COMO PERSONAS
  • Que se sientan aceptados, valorados y respetados.
  •  Que vivan la alegría de aprender, compartir y producir.
  •  Que reconozcan en las actividades de aprendizaje sus propias experiencias de vida.
CAMBIOS CON LOS PADRES DE FAMILIA
  • Promoverlos como personas capacitadas para asumir su rol de agentes educativos.
  • Considerarlos apoyos valiosos para la consolidación y expansión de los aprendizajes.
  • Ofrecerles información, orientación, formación, asesoría y apoyo emocional  (en caso de ser padres de personas con NEE.)

NOTAS:
( 1  ) Con el transcurso de los años se ha pasado de un enfoque centrado en la adaptación de la enseñanza para los “niños integrados” a una aproximación más amplia, en la que se busca transformar los proyectos educativos de las escuelas para atender las diferencias de todos los alumnos (MED-DIGEBE; 2012).

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